UAM-X

La voz en la letra: sobre la construcción de la oralidad en la ficción latinoamericana
Pacheco, Carlos

 

Versión
No. 6; Octubre/1996
Págs. 151-175


Resumen
Desde la óptica particular de la critica literaria, este articulo ofrece algunas reflexiones acerca de las modalidades estéticas utilizadas dentro de la ficción latinoamericana para representar los discursos orales populares y su entorno cultural. Un primer acercamiento histórico y de conjunto muestra el carácter reiteradamente conflictivo de tales esfuerzos. Después de esa visión introductoria y de conjunto, la atención se concentra de manera mas analítica sobre Cara-de-Bronce (1956), una nouvelle del brasileño Joao Guimaraes Rosa, destacando la variedad de recursos temáticos, compositivos y lingüísticos allí utilizados. El estudio de este caso permite ejemplificar la respuesta literaria a la vez confluyente y paradójica a los dilemas de oralidad/escritura y cultura popular/alta cultura desarrollada por narradores como Juan Rulfo, Jose Maria Arguedas, Augusto Roa Bastos y el mismo Rosa, cuyos proyectos estéticos confluyen a mediados de este siglo en el común propósito ficcionalizador de sus respectivas comarcas orales tradicionales en México, Perú, Paraguay y Brasil.

Abstract
From the particular perspective of Literary criticism, the article proposes some reflexions on the aesthetic resources used within Latin American fiction in order to represent both oral popular discourses and its cultural contexts. Firstly, a wider and historical approach shows the consistently conflictive nature of such attempts. After this panoramic and introductory review, attention is centered in the analysis of Cara-de-bronce (1956), one of the nouvelles written by the Brazilian Joao Guimaraes Rosa, emphasizing the variety of the thematic, structural and linguistic resources used in that work. This case-study is finally considered as a particularly good example of literary trend developed around the middle of this century: the confluent and paradoxical response given by fiction writers such as Juan Rulfo, Jose Mana Arguedas, Augusto Roa Bastos and Rosa himself to the confrontations between orality and writing on the one hand, and between popular and high culture on the other, in the effort to fictionalize their own traditional oral hinterlands in Mexico, Peru, Paraguay and Brazil.




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